La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a cuatro presuntos integrantes de la banda criminal los “Truchos de la COVID-19″, dedicados a vender carnés de vacunación falsos contra el coronavirus en Arequipa por el módico precio de S/140.00.
De acuerdo a Latina, los sujetos registraban en el sistema del Ministerio de Salud (Minsa) a ciudadanos no vacunados como si tuvieran todas las dosis contra el coronavirus para poder acceder a lugares públicos. Recordemos que es obligatorio contar con todas las vacunas para ingresar a centros comerciales, mercados, entre otros.
Fueron agentes de la Divincri de Arequipa quienes detectaron este insólito hecho en redes sociales. Tras pactar un encuentro con los malhechores para solicitar este certificado falso, la Policía se dirigió a una galería ubicada en la Av. Jorge Chávez donde detuvieron a Jefferson Calzín y Fernando Córdova.
Días después, aparecieron dos sospechosos más. “Había un caso específico ahí que ha permitido dirigirnos hacia Camaná donde se han detenido a dos personas en el hospital de Camaná. Se ha encontrado un registro virtual”, detalló el PNP Miguel Cayetano, jefe de la novena macro región policial.
Fue ahí que se capturó a María Alvarado y Jorge Calderón, trabajadores del hospital Samuel Pastor y quienes serían los encargados de registrar las vacunas en el sistema.