Una bebé prematura de 34 semanas, que fue diagnosticada con atresia esofágica (esófago pequeño), síndrome de distrés respiratorio, fue trasladada desde el Hospital de la Amistad Perú-Corea Santa Rosa II2, en Piura, hacía la ciudad de Lima para ser atendida por médicos especialistas que permitan su pronta recuperación.
Para su traslado se necesitó de ventilación mecánica para ser derivada al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Lima, ubicado en el distrito de San Borja. Así lo indicó el director del hospital Santa Rosa de Piura, Edwin Chinguel Pasache.
Según informó el nosocomio, vía sus redes sociales, la menor nació en dicho establecimiento el 24 de marzo del 2021 y tras conocer su diagnóstico, la Unidad de Seguros y Referencias del hospital puso en marcha todos los trámites que se requieren para su traslado a un hospital de alta complejidad.
Tras ello, la respuesta por parte del INSN fue inmediata y sus especialistas se pusieron en contacto con los médicos del hospital de Piura vía una teleconsulta; luego de la misma se determinó una rápida transferencia.
Finalmente, el último martes, mediante un vuelo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) se pudo trasladar a la pequeña en compañía de un grupo de profesionales del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) hasta Lima.
Junto a la menor también viajó su madre quien la acompañará durante el tiempo que reciba el tratamiento especializado.