TROME | Hombre entregó a su amigo por 30 mil soles para que lo maten en Huamachuco. Video: Panamericana
TROME | Hombre entregó a su amigo por 30 mil soles para que lo maten en Huamachuco. Video: Panamericana

Un hecho de espanto remeció a la provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad. Un hombre identificado como William Tocas Silva fue obligado a caminar por las calles de Huamachuco portando un cartel en el que reconocía su traición más cruel: entregar a su mejor amigo, Junior Vázquez Romero, a un grupo de delincuentes a cambio de 30 mil soles.

Mira también:

La escena, presenciada por decenas de vecinos, fue la consecuencia de un interrogatorio realizado por las rondas campesinas, donde el sujeto confesó entre lágrimas que había sido presionado y amenazado por criminales para colaborar con ellos.

Tocas Silva fue obligado a confesar la traición a su amigo Junior Vázquez Romero. Foto: Macronorte.
Tocas Silva fue obligado a confesar la traición a su amigo Junior Vázquez Romero. Foto: Macronorte.

“La primera vez me vinieron a hablar, pero la segunda ya fue con insultos y amenazas directas. Me dijeron que si no les entregaba iban a atentar contra mí y mi familia”, relató.

El error fatal que lo delató fue admitir que él mismo sacó a Junior de su vivienda y lo llevó hasta la tranquera, donde los delincuentes lo estaban esperando. “El error mío grande fue que yo he ido a sacarlo de la casa. Llegaron, lo bajaron. Él se bajó porque él sabía en qué estaba metido y les conocía”, dijo ante las autoridades ronderiles.

EL HALLAZGO DEL CADÁVER

Horas después de la confesión, el cuerpo de Junior Vázquez, de 29 años, fue hallado en la localidad de Calemar. Las circunstancias de su muerte aún son materia de investigación, pero el móvil estaría relacionado con una disputa por una mina en la zona de Pataz, en la que la víctima mantenía serios problemas con terceros.

El dolor se hizo insoportable para la familia al conocer la forma en que fue hallado el cadáver. La madre de Junior, entre lágrimas, describió la crueldad con la que lo habían asesinado. “Tal vez como madre no puedo decirlo, no puedo explicarlo en la condición que he encontrado a mi hijo. Una desgracia lo que ha hecho este hombre malo. Miren cómo se negaba que él no lo había hecho y en la ronda ha declarado todo”, expresó.

Las rondas campesinas, tras escuchar la confesión, aplicaron un castigo ejemplar. Tocas fue obligado a desfilar por la ciudad con un cartel que decía: “Vendí a mi mejor amigo por 30,000 soles”. En su recorrido, el hombre intentó disculparse: “Mil disculpas a la familia porque fui presionado para entregar a mi amigo”, alcanzó a decir.

El repudio de la comunidad fue inmediato. Familiares y amigos de la víctima exigieron que no se permita la liberación de William Tocas. Con gritos de protesta, demandaron que el confeso traidor sea procesado con todo el peso de la ley.

Finalmente, las rondas campesinas entregaron a Toca Silva a la Policía Nacional, que lo trasladó a la comisaría local. Afuera, una multitud enardecida pedía justicia y clamaba porque nunca más se repita una traición tan cruel en Huamachuco.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Los periodistas de la Redacción Trome informamos con la verdad y de una manera diferente, siempre pensando en ti. Tenemos lo que debes saber para mejorar tu vida, tu día a día. Información importante, interesante y útil. Sobre el Perú y el mundo, en deportes, espectáculos, familia, política y más.

Contenido sugerido

Contenido GEC