El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que tres colombianos y un peruano fallecieron, y 16 turistas extranjeros resultaron heridos, luego que la minivan que los trasladaba por el sector de Abra Málaga, a la altura del Km. 134 de la red vial Cusco- Quillabamba, cayera a un abismo de 100 metros la noche del último domingo.
A través de la Red de Protección al Turista del Mincetur, se conoció que en el vehículo modelo sprinter (placa X1M-953) se encontraban a bordo 20 personas (el conductor, dos turistas nacionales y 17 turistas extranjeros).
Producto del siniestro, cuatro personas fallecieron (tres de nacionalidad colombiana y una de nacionalidad peruana). Mientras que los 16 heridos fueron trasladados a la Clínica Peruano Suiza y la Clínica O2 Medical Network, ubicadas en la ciudad del Cusco.
Desde tempranas horas, el ministro Roberto Sánchez se encuentra en Cusco supervisando la atención a los heridos, así como la repatriación de los fallecidos y el traslado de los heridos, en coordinación con el Ministerio de Defensa y la Cancillería.
Identifican a los heridos
Los heridos que vienen siendo atendidos en la Clínica O2 Medical Network son:
- Kfir Givony (Israel)
- Tamuz Hana Weinberger (Israel)
- Juliet Mary Clard (Francia)
- Adrien Raphael Colotte (Francia)
- Luc Arthur Lecuyer Tom (Francia)
- María Cecilia Luis (Argentina)
- Pedro Rubén Batuecas (Argentina)
- Myrto Arvaniti (Grecia)
- Leslie Arriaga Medrano (Perú)
- Sherwin Zevallos Montesinos (Perú-conductor)
- Irene Manaun Camarillo (España)
Adicionalmente, Sofianos Andrea (Grecia) fue dado de alta en el referido centro médico.
De los heridos trasladados a la Clínica Peruano Suiza, la ciudadana canadiense Floya Francis Alexander Jones se encuentra en UCI. Además, se fueron dados de alta Jip Dekker (Holanda), Hugo Stelwagen Marijn (Canadá) y Timothee Malexieux (Francia).
Inician investigaciones
La Policía Nacional del Perú, a través de la Comisaría PNP de Huyro, inició las investigaciones para conocer las causas de este suceso.
De otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizará las coordinaciones con embajadas y consulados a fin de contactarse con los familiares de los afectados o fallecidos.
Cabe indicar que, desde el Mincetur se viene brindando el soporte en las reprogramaciones y/o cancelaciones de vuelos y pasajes terrestres de los viajeros afectados.