Un día antes de la Navidad del 2021, Gregoria Bautista llegó a La Paz (Bolivia) a fin de recibir ropa y juguetes que se reparten en esa época. En el terminal de buses fue abordada por una mujer, que le prometió comprar ropas para su recién nacida, la mujer se hizo de su confianza y en un descuido desapareció del lugar. Gregoria no la volvió a ver, tampoco a su pequeña. Sin saberlo, sería una víctima más del tráfico de bebés.
Desde entonces esta madre boliviana ha recorrido el país altiplánico en busca de su bebé, no teniendo noticias hasta hace pocos días, cuando habría reconocido en un noticiero peruano, el rostro de la mujer que se había llevado a su recién nacida hace casi dos años.
Abel Loma, abogado de la mujer, señala que su defendida vio que en Cusco, habían desbaratado una banda dedicada al tráfico de menores de edad, y que la principal sindicada guarda relación fisonómica con la persona que se llevó a la pequeña Daylin.
Banda peruana de tráfico de bebés tenía contacto en Bolivia
Es así que las autoridades bolivianas ya habrían establecido contacto con sus pares peruanas, a fin de tener acceso a los chats, fotografías y vídeos de WhatsApp, donde se evidencia material que muestra a recién nacidos, listos para ser ‘entregados’ a distintas familias.
La teoría de que la presunta banda delictiva peruana, tendría contactos con el país altiplánico, se ve reforzada debido a que una de las involucradas en este clan familiar tendría flujo migratorio hacia Bolivia, por ello se harán las gestiones respectivas para que Gregoria Bautista,se traslade hasta Cusco para cotejar el material que guarda la Policía.
Exigen liberación de mujer que compró bebé en Cusco
Mientras tanto, en Cusco, los familiares de Fanny Hurtado, acusada de comprar un bebé a inicios de setiembre, pidieron su liberación, señalando que ella desconocía que se cometía un ilícito y que su único delito fue ‘querer ser madre’.
En tanto, la Policía aún no da con el paradero de Rosa Huayhua ni de su hija, la obstetra Lizzet Zambrano, sindicadas como las cabecillas de esta presunta organización de trata de menores, que operaba falseando certificados de nacimiento.
Recordemos que ambas personas ya estaban detenidas, pero una figura legal hizo que la juez, Zulay Sánchez, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial de la región Cusco, las libere, y ahora están prófugas.
DATO
Según las conversaciones de WhatsApp que sostenía la presunta banda criminal, también se movilizaban hacia el sur del Perú, específicamente Tacna, ciudad fronteriza con Chile, por lo cual no se descarta que hayan trasladado bebés hasta este país. Se investiga el tráfico de aproximadamente 20 neonatos.