Perú alberga actualmente a más de 1 millón 320 mil migrantes y refugiados venezolanos. La cifra podría ser mayor, considerando que no hay un registro de la situación migratoria irregular, según la ONG World Vision Perú. Este organismo ha identificado además que 617 mil de ellos requieren atención para sus necesidades básicas.
Más información ¿Qué debo tomar en cuenta para viajar a España, conseguir trabajo e iniciar una nueva vida?
La mayoría de los migrantes vive en Lima (75% aprox.) y un 42% reside en barrios marginales, asentamientos informales o viviendas inadecuadas. Su situación se agravó debido a la pandemia del COVID-19, provocando en más del 70% la pérdida de todos sus ingresos económicos, de acuerdo a cifras de la referida ONG.
Víctor Torres, coordinador de proyectos de migración de World Vision Perú, advierte que, lamentablemente, la principal barrera que siguen teniendo estos migrantes para poder trabajar de manera formal en nuestro país, y así mejorar su situación económica y social, es la dificultad para conseguir el carnet de extranjería.
Barrera para la formalidad
Al respecto, Torres explica que cuando una persona de nacionalidad venezolana ingresa al Perú, ya sea por los conductos formales o irregulares, busca iniciar el trámite para su permanencia legal en el país; sin embargo, “se encuentra con requisitos bastante estrictos y rigurosos del Ministerio de Relaciones Exteriores”.
“Al momento de tramitar el carnet de extranjería las personas no pueden cubrir tasas o conceptos económicos, es decir, los gastos administrativos del trámite, esa es la principal barrera que tienen las personas para acceder al trámite de su carnet de extranjería, documento indispensable y primordial para acceder a un trabajo formal”, y así a derechos básicos como el ingreso a planilla y un seguro de salud.
Cabe señalar que el costo del trámite para obtener el carnet de extranjería es de S/49.90 y se realiza ante Migraciones. Para revisar el procedimiento se puede ingresar a ESTE ENLACE.
Torres mencionó que muchas empresas exigen el carnet de extranjería y solo en algunos casos aceptan documentos provisionales como el Carnet de Permanencia Temporal o sus cédulas de identidad que para nosotros equivale al Documento Nacional de Identidad (DNI).
“[Por estas limitaciones] casi el 75% de la población que se encuentra de manera informal en el Perú desarrolla trabajos en el sector informal como la venta ambulatoria y la atención en restaurantes”, comentó.
A esto se suma, dijo, que las personas deben pagar una multa diaria de 46 soles cuando cumplen el plazo permitido para permanecer en Perú.
“Existen profesionales y técnicos migrantes calificados que fácilmente pueden acceder a un trabajo formal cumpliendo las mismas obligaciones de cualquier trabajador, sin embargo se ven limitados por el tema documentario”, lamentó.
Apoyo a emprendimientos y empleabilidad
Un proyecto de ayuda a migrantes de esta ONG se llama Abriendo caminos: reducción de la vulnerabilidad de migrantes y refugiados venezolanos a través de medios de vida. Se trata de una línea de trabajo donde World Vision genera estrategias de soporte para promover emprendimiento y empleabilidad en los beneficiarios.
“Por el lado del emprendimiento buscamos impulsar y promover ideas de negocio, iniciativas empresariales que venezolanos han venido desarrollando en su país y que han ido adquiriendo conocimientos y práctica, pero que lamentablemente debido a que tuvieron que salir de su país no lo pudieron desarrollar o implementar”, explicó.
¿Qué hace World Vision en estos casos? “Evaluar y registrar a estas personas, asistirlas, capacitarlas, inyectarles pequeños fondos de ayuda económica para que puedan promover y reinstalar ese emprendimiento en territorio peruano”.
“Tenemos muchas iniciativas empresariales de venezolanos, ideas de negocio muy buenas e innovadoras que necesitan justamente ese impulso y ese soporte”, añadió Torres.
Mientra que en la línea de empleabilidad, el representante mencionó que han venido desarrollando programas en beneficio de profesionales y técnicos venezolanos que no han podido ejercer en nuestro país por falta de oportunidades y medios económicos para poder realizar la homologación o validación de sus títulos profesionales.
“En algunos casos se les ha subsidiado o entregado créditos para que puedan justamente revalidar su título profesional o técnico y puedan acceder a un trabajo formal”, señaló.
Historias de beneficiarios
Una de estas experiencias tuvo como protagonistas, según contó, a casi 100 médicos para que puedan revalidar su título profesional en el Perú, sean reconocidos por el Colegio Médico y puedan insertarse en el mercado laboral. “Entraron a trabajar a establecimientos de salud pública o privada justo en el peor momento de la pandemia por el COVID-19, y contribuyeron a aminorar esta brecha de atención en los puestos de salud en el momento más crítico durante el 2020″, indicó.
Uno de estos médicos fue Alberto, quien estuvo trabajando de ambulante y había publicado un libro en su natal Venezuela sobre salud ocupacional. “Conoció del programa, recibió la información, pudimos asistirlo, pudo dar su examen nacional de medicina, lo aprobó, y con esa aprobación pudimos subsidiarle la inscripción en el Colegio Médico del Perú y ni bien se emitió su colegiatura rápidamente pudo entrar a trabajar al Ministerio de Salud”, contó.
Alberto pudo traer a su familia para asentarse en Perú, sus hijos pudieron retomar sus estudios escolares y su esposa también pudo venir. Ahora su familia tiene una mejor situación económica.
Otra historia es la de Ricardo, en Trujillo, quien recibió ayuda para un emprendimiento de serigrafía y estampado de polos.
“Tenía un negocio en Venezuela que no pudo continuar por la crisis económica. Recibió el apoyo, un fondo semilla para poder implementar su taller de serigrafía y ahora es un importante microempresario en la región”, compartió Torres con satisfacción.
Cómo acceder a los programas de World Vision
Víctor Torres explicó que los migrantes venezolanos pueden hacerles llegar sus solicitudes de ayuda, las mismas que pasarán por un proceso de registro y evaluación.
Para comunicarse con la ONG y recibir toda la información necesaria sobre sus programas de ayuda, los migrantes interesados pueden llamar a los teléfonos de World Vision Perú: 94200-2447, 94425-4011 o escribir al correo electrónico datuopinion@wvi.org.
“Pueden alcanzarnos sus necesidades y requerimientos y serán orientados por personal calificado y entrenado sobre qué tipo de soporte o ayuda recibir, condiciones y requisitos para poder acceder a estos programas”, subrayó.
Torres finalizó comentado que de esta manera se vela principalmente por los niños y niñas que son los beneficiarios directos de este tipo de ayuda a sus familias.
“El impacto se siente en ellos que son el foco principal de la atención de World Vision, buscar el bienestar integral de niños y niñas y adolescentes, indistintamente de la situación social y económica que estén pasando”, puntualizó.