El Gobierno emitió el decreto supremo que declara el estado de emergencia por 30 días calendarios en todo el país ante las violentas protestas que se registran en algunas regiones tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte como presidenta.
TE VA A INTERESAR: POLICÍA HERIDO EN ENFRENTAMIENTOS EN ANDAHUAYLAS BRINDA SU TESTIMONIO
La medida restrictiva, que fue oficializada este miércoles a través de una edición extraordinaria del diario El Peruano, ya había sido anunciada más temprano por el ministro de Defensa, Alberto Otárola. En la norma no se establece la aplicación del toque de queda, tal como se había especulado.
En el decreto supremo se indica que la Policía Nacional del Perú “mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”.
Además, se precisa que “quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”.
Hace unos días, el Gobierno había declarado el estado de emergencia en Apurímac, luego en Arequipa e Ica, sin embargo, decidió extender la medida a todo el país. También se dispuso que los militares resguarden los aeropuertos y centrales hidroeléctricas.