En el marco de la pandemia por el , muchos pacientes del hospital regional de podrían verse afectados en su derecho a tener un oportuno diagnostico sobre diversas dolencias que padecen, esto debido a que el tomógrafo que costó más de 3 millones de soles se encuentra inoperativo.

Esto fue advertido por la Contraloría General de la República que asegura que según el informe de orientación de oficio 029-2020, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional (Gore) Moquegua, se alerta que la avería el referido equipo médico puede afectar al cumplimiento de su finalidad pública.

La entidad precisa que fue adquirido a un consorcio por la suma de S/ 3′551,555.42 y fue entregado al nosocomio en calidad de instalado y con prueba operativa el 16 de setiembre de 2019. En ese sentido, indica que el equipo aún cuenta con garantía vigente a la fecha.

Según Contraloría, en junio de 2020, este equipo médico presentó fallas técnicas que se superaron días después; pero en setiembre apareció una nueva avería y desde esa fecha aún no ha sido reparado. La entidad agregó que en octubre el Gore Moquegua solicitó al consorcio la reparación del tomógrafo pero esto todavía no se realiza.

Por lo tanto, en el informe emitido por la entidad contralora asegura que el tomógrafo no habría sido reparado de manera eficiente y que esto originó que se contrate a clínicas particulares para prestar el servicio de tomografía lo que limita la atención de pacientes.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC