Una presunta banda de extorsionadores ha sembrado el terror en los profesores y padres de familia de la institución educativa N° 80656 Santiago Martín Ayllón del centro poblado Huayo, en el distrito de Lucma, provincia de Gran Chimú, en La Libertad, a quienes les exigen “cupos” para dejarlos trabajar y no atentar contra su integridad ni la de los alumnos.
El Gerente Regional de Educación de La Libertad, Martín Camacho, señaló que los maleantes han empezado a extorsionar a los maestros y a los progenitores de los alumnos, pues les exigen el pago de un ‘cupo’ de 5 soles por persona (docente y padre de familia) para dejarlos trabajar tranquilos.
Como evidencia de que no se trata de una broma, los facinerosos dejaron una carta con contenido extorsivo y una mecha de dinamita en el portón del centro educativo. “Es plata o plomo” advierten los hampones.
Asimismo, han presentado ante la policía los WhatsApp que los delincuentes enviaron a una profesora exigiéndole 500 soles a cambio de no atentar contra su vida y la de sus alumnos.
Por temor a las amenazas de los extorsionadores, la plana directiva del colegio decidió que los profesores y alumnos ya no asistan al centro educativo y terminen el año escolar con clases virtuales.
Tras revelarse que una organización criminal viene extorsionando a los padres de familia y docentes de la I.E. 80656 Santiago Martín Ayllón, ubicada en el centro poblado de El Huayo, en Lucma (Gran Chimú), el coronel PNP Walter Gurreonero Díaz, jefe de la Región Policial La Libertad, indicó que ya ha habido una reunión y que se está obteniendo más información sobre el caso “para dar el siguiente paso. Todo lo veremos en la investigación”, sostuvo.