La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú levantó la alerta de tsunami en la costa peruana, la cual había sido emitida inicialmente tras el sismo de magnitud 7.0 registrado en la madrugada de hoy, viernes 28 de junio, en Arequipa.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el sismo ocurrió a las 12:36 a.m., con una profundidad de 42 km y ubicado a 54 kilómetros al suroeste de Yauca, en la provincia de Caravelí, departamento de Arequipa.
El sismo tuvo una intensidad VI en la escala de Mercalli, clasificándose como “fuerte” para los residentes de la zona. El temblor también se sintió en Lima, donde reside un tercio de la población peruana, lo que llevó a la Marina de Guerra a emitir una alerta de tsunami en la costa para que la población tomara precauciones.
Sin embargo, horas más tarde, después de monitorear la zona, descartaron que tanto el sismo de la madrugada como las cinco réplicas posteriores causaran un tsunami, por lo que pidieron calma a la población.
Debido a la alarma y preocupación de los habitantes de Arequipa por el sismo, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se pronunció, confirmando lo informado por la DHN de la Marina de Guerra y asegurando que no hay alerta de tsunami.
“Tras el sismo de magnitud 7.0 en la zona de #Caravelí, región #Arequipa, el premier Gustavo Adrianzén indicó que es natural que en una situación como esta se produzca un oleaje anómalo, pero enfatizó que no estamos ante el peligro de un tsunami”, se lee en el post de la PCM.
No obstante, el primer ministro del gobierno de Dina Boluarte exhortó a las comunidades costeras a tomar las precauciones necesarias. Además, aseguró que se está gestionando la emergencia en las áreas con derrumbes y viviendas dañadas.
Contenido GEC