Tras los movimientos telúricos registrados este domingo en el Callao, de magnitud 5,2, y en Amazonas, de 7,5, el director de la iniciativa Hombro a Hombro, Juan Manuel Arribas, brindó una serie de recomendaciones de prevención ante posibles terremotos.
LEE TAMBIÉN: TERREMOTO EN AMAZONAS: ÚLTIMAS NOTICIAS DEL SISMO DE 7,5
Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), ubicado en Chorrillos, Manuel Arribas, indicó que los sismos reportados esta mañana deben servirles a todos los peruanos “de un recordatorio que vivimos en un país altamente sísmico y tenemos que estar preparados”
Para eso, explicó que debemos conocer el plan familiar que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha definido y divido en cuatro pasos principales, que son:
- Primero, tenemos que definir en nuestra casa cuáles son las zonas seguras, las zonas peligrosas, los objetos que nos puedan caer encima. Tenemos que definir un punto de encuentro familiar interno. Una zona de seguridad donde podamos pasar el terremoto porque cuando venga no vamos a poder evacuar ya que el terremoto es tan potente y no nos permite movilizarnos.
- En segundo lugar, tenemos que definir una zona de seguridad en el barrio en el cual nosotros tengamos que ubicarnos con la familia y esto tiene que conversarse previamente para que conozcan cuál será el punto de encuentro.
- En tercer lugar, tenemos que tener el combo de supervivencia. Mochila de emergencia y caja de reserva. La mochila es para las primeras 24 horas y la caja de reserva es del segundo día en adelante.
- En cuarto lugar, tenemos que establecer protocolos dentro de la familia para que cada uno sepa qué tiene hacer, ya sea dentro de la casa o estando en el colegio, trabajo o un centro comercial.
¿QUÉ DEBE TENER LA MOCHILA DE EMERGENCIA Y LA CAJA DE RESERVA?
Juan Manuel Arribas detalló que la mochila de emergencia, bolsa o maletín tiene que tener todo lo que la familia necesita en las primeras 24 horas. Como prioridad agua, alimentos no perecibles y medicinas que necesita la familia.
Mientras que la caja de reserva debe tener cosas de abrigo, alimentos no perecibles, artículos de higiene, limpieza y agua.
“Recuerden que cuando hay un terremoto de gran magnitud no va a haber electricidad, agua, toda una serie de servicios y vamos a tener que valernos por nosotros mismos”, precisó.