Dos terneros gemelos nacieron en el Centro de Innovación Experimental de Callqui Chico, de la Dirección Regional Agraria de Huancavelica (DRAH), el cual se dio a través de inseminación artificial. Esto se pudo realizar con la asistencia del personal técnico de la estación experimental.
El Gobierno Regional de Huancavelica informó esto mediante su portal web, donde también señala que las crías son de raza Brown Swiss.
Los especialistas le suministraron calcio y magnesio a la vaca para que recupere fuerzas y sus crías no se vean afectadas al momento de consumir la leche.
Los pequeños terneros fueron nombrados como Joaquín y Miguel, en honor a los trabajadores del sector agricultura que asistieron el parto.
Los especialistas señalaron que las probabilidades de que exista una gestación gemelar en vacunos de forma natural son mínimas, mientras que con inseminación artificial las probabilidades incrementan debido a que se manejan los ciclos de celo de la vaca.
Cabe resaltar que los cuidados que se dan a las vacas con preñez gemelar se duplican, puesto que en su interior están dos seres y ante ello se les brinda una mejor alimentación y suplementos.