
La tensión diplomática entre Perú y Colombia escaló este lunes en la triple frontera. Personal de la Marina de Guerra del Perú y de la Policía Nacional retiró una bandera colombiana, de casi tres metros de largo, colocada en la ribera de la isla Chinería, distrito de Santa Rosa (Loreto), en pleno territorio peruano según los tratados internacionales vigentes.
El hallazgo fue reportado por pobladores que navegaban por el río Amazonas, quienes dieron aviso inmediato a las autoridades. Un equipo de Canal N registró la operación de retiro. Hasta el momento, se desconoce quién izó el símbolo patrio colombiano en esa zona fronteriza con Brasil.

Este nuevo episodio se produce apenas días después de que, el jueves 7 de agosto, la bandera peruana fuera retirada de la ciudad colombiana de Leticia, ubicada frente a Santa Rosa. Tradicionalmente, el emblema nacional ondeaba allí junto a las banderas de Colombia y Brasil como señal de hermandad fronteriza.
El gesto colombiano llegó luego de que el presidente Gustavo Petro reiterara públicamente que su gobierno no reconoce la soberanía peruana sobre la isla Santa Rosa —que para el Perú forma parte del mismo bloque territorial que Chinería— y que el caso debería ser materia de negociación bilateral.
El Perú, en respuesta, ha reafirmado que la isla Chinería y Santa Rosa le pertenecen desde hace más de un siglo y que no existe ningún diferendo limítrofe pendiente con Colombia.
INTENTO DE INGRESO Y SOBREVUELOS
La tensión creció aún más el pasado sábado 9, cuando agentes de la Policía Nacional de Colombia intentaron ingresar a la isla Chinería sin autorización diplomática ni militar. La incursión fue bloqueada por efectivos de la Quinta Zona Naval de la Marina de Guerra del Perú, que les impidieron desplegar una supuesta “operación de supervisión”.

Ese incidente ocurrió apenas dos días después de que aeronaves de la Fuerza Aérea colombiana sobrevolaran espacio aéreo peruano durante la visita de Petro a Leticia, lo que fue interpretado en Lima como un acto de provocación.
El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, recordó que la soberanía peruana sobre Chinería está definida por el Tratado Salomón-Lozano de 1922 y ratificada en el Protocolo de Río de Janeiro de 1934. “No hay controversia limítrofe”, enfatizó.
En Santa Rosa, los pobladores han expresado su malestar por los incidentes y han solicitado reforzar la vigilancia militar en la isla y todo el distrito. “Vivimos lejos de todo, pero somos peruanos y lo seremos siempre”, afirman.










