El temblor de magnitud 6,9 registrado la mañana de este jueves en la ciudad de Ayaviri (Puno), también se sintió en otras regiones del sur del Perú, entre ellos Tacna, donde una ciudadana brindó su testimonio sobre cómo vivió este movimiento telúrico.
“Han salido todos porque el temblor ha sido bastante largo, casi un minuto, no tengo idea, pero la gente ha salido de sus casas tratando de calmarnos unos a otros para que no entremos en pánico”, contó María Chávez, una ciudadana tacneña que vive sola y fue la primera en salir tras el sismo, a Exitosa.
En otro momento, el corresponsal le recordó el terremoto de magnitud de 6,9 que se registró en 2001 que afectó las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, así como departamentos de Chile y Bolivia.
“Esto nos hace acordar al terremoto que hubo en 2001″, dijo. A lo que María Chávez respondió: “Sí, parecido. Se temía lo peor, la gente gritaba: ‘terremoto’. Gracias a Dios que no fue así”.
Consultada respecto a si tiene su mochila de emergencia lista en caso de algún desastre natural, aseguró que “sí”. “Sí, tengo lo necesario para poder arrancar en caso haya un sismo de mayor magnitud”.
Por último, recomendó a la ciudadanía mantener la calma en caso de movimientos telúricos. “Que mantengan la calma siempre, que den ejemplo a sus hijos, que no ganan nada con gritar, porque gritan y a ellos los atemorizan, hay que enseñarles a tomar las cosas con calma y qué hacer en estos casos”. Además, descartó daños en su vivienda.