Para ir a su centro de trabajo o estudio, para llevar a los niños al colegio o para acudir a una cita médica, las personas solicitan a diario un servicio de taxi, a través de empresas de aplicativo móvil. Por ello, es importante conocer si el conductor y unidad asignados cumplen con las exigencias de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para realizar este tipo de transporte.
En entrevista al grupo El Comercio, Carlos Salazar, asesor de la Dirección de Fiscalización y Sanción de la ATU explicó qué requisitos deben cumplir los conductores y unidades que brindan este servicio, cómo pueden formalizarse aquellos que todavía no estén habilitados, y por qué este ente no puede regular a las empresas de taxi por aplicativo como tal.
Consulta de vehículos autorizados
ATU ha puesto a disposición de los usuarios una plataforma que les permite verificar si el servicio de taxi por el que van a optar es formal o no, independientemente si fue solicitado por aplicativo o no.
Esta se denomina Consulta de Vehículos Autorizados, donde el pasajero debe colocar la placa del vehículo para saber si esta habilitado o autorizado, qué tipo de servicio brinda, y así conocer si es formal.
Entre los requisitos que debe cumplir los taxis formales están: tener SOAT vigente y correspondiente al tipo de servicio ofrecido, la revisión técnica vigente y correspondiente al servicio, que el conductor cuente con una licencia específica para el servicio que es la de categoría A2A, y adicionalmente características visuales del vehículo como el casquete.
Para consultar si un vehículo esta autorizado INGRESA AQUÍ.
Cómo obtener autorización de ATU
El vocero indicó que la ATU no solo realiza acciones de fiscalización, sino que también formaliza a los vehículos que brindan servicio de transporte.
En ese sentido, indicó que a través de su plataforma virtual, cualquier persona que quiera realizar el servicio de transporte puede registrarse para obtener autorización y habilitar su vehículo, cumpliendo requisitos básicos y sin necesidad de acercarse personalmente a las instalaciones de la ATU.
¿Qué requisitos necesita? El vocero mencionó: vehículo de la clase M1, licencia de conducir A2A, SOAT vigente y Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) vigente. La información será corroborada en tiempo real, a fin de poder emitir la habilitación.
Para registrarte INGRESA AQUÍ.
Salazar precisó que hay varias modalidades de servicio de taxi, por lo tanto no todas requieren distintivos visuales exteriores, pero en el caso de quienes lo requieran, se debe llenar una declaración jurada, que será solicitada por los fiscalizadores en su momento.
Hasta el momento la ATU tiene registrados 112 mil taxi formales.
No están reguladas
Sobre por qué la ATU no regula a las empresas de taxi por aplicativo, Carlos Salazar recordó que en octubre del 2020 una resolución del Tribunal de la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Indecopi estableció que la empresa de aplicativo Uber es una empresa de tecnología y no de transporte, y esta dedicada a la intermediación de usuarios con movilidades privadas, lo cual Indecopi calificó como algo distinto al servicio de taxi.
“(Indecopi) señala que son empresas tecnológicas, mas no empresas prestadoras del servicio de transporte, esto es un dato importante porque a través de esta designación no (se) genera una obligación entre estos aplicativos y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao”, señaló Salazar.
El vocero enfatizó que si bien son considerados un intermediario tecnológico que solo facilita al usuario para que pueda encontrar un prestador de servicio, este último tiene que estar autorizado por la ATU, “independientemente si utilizan o no estas plataformas informáticas”.
Datos de interés
En lo que va del año la ATU ha realizado 88.722 acciones de fiscalización, de las cuales 35.948 corresponden a infracciones por informalidad, es decir, servicio de transporte no autorizado. Dentro de ese grupo 29.163 corresponden a taxis informales, según detalló el vocero.