Las calles y plazas de la región Tacna fueron tomadas por decenas de peruanos tras quedar varados sin opción de poder retornar a sus ciudades de orígenes luego que el Gobierno dispusiera el cierre en las fronteras y la prohibición de la salida de buses interprovinciales. La mayoría retornó del vecino país de Chile.
“Retornamos el lunes de Chile porque allá también prácticamente nos han echado de nuestros trabajos por el coronavirus. Llegamos a Tacna a las 6:30 de la tarde, pero ya ningún bus nos quiso llevar. Hemos estado en el Paradero Mosca y hemos pernoctado allí”, contó el trujillano Guillermo Flores Roldán.
Flores contó que en los hostales les quieren cobrar 50 soles por noche por persona. No les permitirían quedarse en el día, ya que están en cuarentena.
Por su parte, Elka Higinio Periche, también trujillana, manifestó que acudieron a la comisaría por ayuda, pero la Policía no pudo hacer mucho. Por lo contrario, les dijo que mejor esperen al aire libre porque están protegiendo al personal.
Ellos piden a las autoridades para que les faciliten un albergue y alimentación o en todo caso se habilite un traslado de emergencia a todos quienes han quedaron varados.