Efectivos del Puesto de Vigilancia Fronterizo Santa Rosa y soldados del Ejército, que realizan la vigilancia en la zona fronteriza con Chile para evitar el tránsito irregular de personas por la pampa, frustraron ayer el ingreso de siete ciudadanos procedentes del vecino país por pasos prohibidos.
Policías y soldados divisaron a los infractores en el desierto, antes que crucen la línea fronteriza de Chile y Perú. Los agentes del orden conminaron a las personas a retornar hacia el sur.
Según el reporte policial, cuando se realizaba el patrullaje por inmediaciones de los hitos 16, 17, 18, 19, a bordo de la camioneta policial PL-16052 y un porta tropa, lograron divisar a siete hombres que caminaban por la pampa y con sus bolsos provenientes de Arica (Chile) y con dirección a territorio peruano.
Ante las evidencias que esas personas intentaban evadir el control migratorio y transgredían el Decreto Supremo Nº 044-2020 sobre el estado de emergencia en el Perú para evitar la propagación del coronavirus, y por ende se cerró la frontera con Chile, es que policías actuaron de conformidad al protocolo de salubridad para COVID-19, manteniendo distancia con las personas divisadas, a quienes se les indicó que se mantengan en el territorio chileno.
“Esas 7 personas luego decidieron retornar a la ciudad de Arica por las inmediaciones del hito 14, sin que se produzca actos de violencia o desobediencia”, dijo un agente.