El cierre de la frontera peruano - chilena, debido a la cuarentena nacional por el coronavirus, representa para los operadores turísticos una pérdida de 9 millones 450 mil soles diarios, lo cual multiplicado por 15 días sería 141 millones 750 mil soles, siendo un duro golpe para la economía de la ciudad de Tacna que se basa mayormente en dicha afluencia y el comercio.
Así lo manifestó el presidente de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) Wilfredo Espinoza Chávez al recordar que cada ciudadano chileno gasta entre 90 a 100 dólares por día y que en temporada baja llegan unos 30 mil visitantes y en alta hasta picos de 60 mil.
“Teníamos actividades programadas con la municipalidad, pero han quedado suspendidas, por eso queremos llamarlos al igual que al GRT para que una vez que pase la pandemia se generen acciones que dinamicen y se impulse nuevamente la actividad turística”, invocó el dirigente del gremio.
En Tacna existen 44 agencias de viaje, 118 alojamientos categorizados (registrados en la Dirección de Comercio exterior y Turismo), 279 alojamientos no categorizados y 380 restaurantes, precisó Espinoza Chávez al tiempo de recordar que los últimos meses no han sido buenos para su sector.
“Primero fue la convulsión social en Chile que redujo en un 60% el número de viajeros, luego los huaicos que nos afectó en un 40% y ahora lo del coronavirus, que hasta hace una semana disminuyó al 50% a los visitantes, pero que ahora con el cierre de la frontera la suprimió por completo”, dijo.
De otro lado, señaló que están negociando con sus trabajadores si quieren tomar adelanto de vacaciones, compensar más adelante o hacer trabajo desde casa durante el tiempo que dure la cuarentena nacional.