El geólogo Patricio Puntriano Ylazaca (54), quien se encontraba desaparecido desde el pasado 15 de mayo fue hallado con vida y rescatado en una quebrada del distrito de Inclán, en Tacna, por personal de la Unidad de Emergencia (Uneme) con apoyo de personal del Departamento de Alta Montaña de Arequipa y del Cuerpo de Bomberos de Tacna.
El profesional realizaba de exploración geológica para la empresa Tesoro del Inca, junto a otras brigadas, pero no retornó, lo que motivo que sus compañeros reportaran su desaparición a la Policía.
TAMBIÉN LEE: Álvaro Paz de la Barra y Jamila Dahabreh: Nuevas imágenes los siguen vinculando
Tras una intensa búsqueda y mapeado de la zona, recién la tarde del martes último fue ubicado en una profunda quebrada a la altura del kilómetro 25 de la vía trocha carrozable con dirección a la mina Corisur en el límite del distrito de Inclán y la provincia de Tarata.
El jefe de la VIII Comandancia Departamental de los Bomberos de Tacna, Walter Sánchez Esquiche, indicó que el geólogo había caído en la quebrada y que presentaba una luxofractura del tobillo izquierdo, por lo que no podía caminar y se requería equipos especiales para salir de la zona.
Los efectivos decidieron esperar hasta el miércoles para intentar un rescate con la luz del sol. Con una camilla rígidas, sogas y la participación de varios rescatistas fue posible evacuarlo hasta el puesto de comando implementado con un vehículo, tras cinco horas de caminata.
TAMBIÉN LEE: Sheyla Rojas sobre entrevista con Magaly Medina: “Jamás aceptaría y tampoco le alcanza el presupuesto”
Puntriano agradeció a los policías del Departamento de Alta Montaña de Arequipa y Cuerpo de Bomberos de Tacna. Contó que era natural del puerto de Ilo, en Moquegua, y que sobrevivió comiendo sus provisiones.
“Muchas gracias, había pensado en hacer el intento de subir un poco para agarrar señal nuevamente (de celular), pero llegaron ustedes, gracias”, señaló el geólogo que fue trasladado al Hospital Hipólito Unanue para su atención médica.