El Ministerio Público abrió investigación preliminar en contra de Mauricio Oviedo García, hijo del exalcalde distrital de Ilabaya, Manuel Oviedo, por el presunto delito de discriminación e incitación a la discriminación tras la violenta agresión contra una familia en la playa El Planchón, en la jurisdicción de Boca del Río, en Tacna.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), señala que la investigación está a cargo de la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Tacna. Asimismo, precisa que los hechos ocurrieron en una playa del balneario Boca del Río de esta región, donde la pareja agraviada habría sido agredida verbal y físicamente por el investigado.
Se dispuso a recabar la declaración testimonial de los agraviados, testigos e imputado; brindar asistencia legal, psicológica y el reconocimiento médico legal a las víctimas. Además, practicar pericias psicológicas al investigado y visualizar el material audiovisual de los hechos.
El indignante incidente ocurrió el pasado 1 de enero en la playa El Planchón en Tacna, cuando una familia llegó al balneario para celebrar el inicio del año. Sin embargo, Oviedo los sorprendió lanzando comentarios discriminatorios e insultos con el propósito de botarlos del lugar simplemente por utilizar una sombrilla.
Mauricio Oviedo perdió el control y lanzó una serie de insultos discriminatorios contra la familia agraviada. “Lárguense, por favor. Qué delincuentes que son (…) En vez de decir ‘sabes qué, compadre, disculpa’ (…) de una porquería como tú no espero absolutamente nada”, mencionó el presunto propietario de las sobrillas.
Los insultos continuaron: “De donde son ustedes idiotas de mier…, que se creen así la cag... Y tú ¿quién eres? O sea vienen como buena merca a jod…, ya lárguense. Ustedes deben ser los huev… que invaden los cerros”, expresó.
No contentos con ello, trajeron abajo las sombrillas artesanales y uno palos casi sobre un niño de no más de dos años. Además, golpearon a una persona adulta mayor, a quien le ocasionaron un fuerte golpe en la mandíbula y pérdida de cuatro dientes.
El descontrolado hombre golpeó a un integrante de la familia en el rostro. Es así como ocasionó heridas en la nariz y mandíbula, por lo que fue auxiliado de inmediato.
Tras el incidente, el sujeto fue detenido por la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes lo trasladaron hacia la comisaría Boca de Río paras las investigaciones correspondientes. , pero luego fue liberado.
Contenido GEC