Luego que la línea de emergencia de la Defensoría del Pueblo, en Tacna, recibiera una serie de llamadas donde distintas personas expresaban su descontento con la información que recibían en el Hospital III Daniel Alcides Carrión respecto a la ubicación de los cuerpos de sus familiares fallecidos por coronavirus, la oficina de la institución defensora exhortó a que haya mayor rigurosidad en este tipo de situaciones.
Para ello solicitaron a la Red Asistencial Tacna del Seguro Social de Salud (EsSalud) a que a través de los médicos y técnicos se garantice la realización adecuada de los procedimientos de identificación, disposición, cremación e inhumación de fallecidos a causa de la pandemia.
La Defensoría con sede en Tacna consideró que estos hechos -denunciados por las personas- resultan preocupantes y por ello piden que exista un gran control de los cadáveres, tanto en el área de hospitalización como en el traslado hasta el mortuorio y finalmente la entrega a los deudos para su entierro o cremación.
Otra recomendación emitida es que se pueda capacitar al personal sobre el protocolo de manejo de los cadáveres al interior del nosocomio y se agilice el proceso para la cremación evitando así la acumulación de cuerpos.
Según informó el ente defensor, el jefe de la oficina en esta región, Edward Vargas, tuvo conocimiento que el hospital no tiene un crematorio propio pero ha contratado los servicios funerarios de cremación de una empresa ubicada en el distrito de Calana.