Dos ancianas de 89 y 74 años de edad, con pocas posibilidades de resistir a una intervención quirúrgica al corazón, recuperaron favorablemente su frecuencia cardiaca tras ser sometidas a procedimientos cardiovasculares, hecho realizado por primera vez en el Hospital III Daniel Alcides Carrión de EsSalud, en Tacna.
El equipo multidisciplinario del nosocomio implantó un marcapaso bicameral a la primera paciente con diagnóstico de bloqueo de la aurícula ventricular en grado II.
Mientras que a la segunda, debido a que se evidenció una disfunción del marcapaso que ya tenía, se procedió a la renovación o cambio del pequeño dispositivo, mismo que envía una señal sobre los latidos.
El jefe del Servicio de Cardiología, Dr. Yuri Justo Santana, indicó que la edad ya no es una contraindicación para operarse del corazón, por el contrario, actualmente los avances en la cirugía cardiovascular permiten intervenir con éxito a pacientes que hasta pueden bordear los 90 años de edad.
En esta ocasión, los galenos se apoyaron en el método de la fluroscopía y se utilizó imágenes de Rayos X en vivo, lo cual les permitió visualizar ampliamente el órgano de interés y guiarlos en la conexión del generador del marcapasos al corazón.
Por su parte, el gerente de la Red EsSalud Tacna, Dr. Paulo Gordillo Maydana, manifestó que este tipo de procedimientos cardiológicos son los primeros en realizarse en el Hospital III Daniel Alcides Carrión, lo que ha permitido fortalecer la capacidad resolutiva en esta especialidad.