Agentes de la Policía Nacional hallaron, la tarde de ayer, los restos de un cuerpo y prendas de vestir de una persona en las excavaciones de un pozo de agua ubicado en el sector 5 y 6 del distrito La Yarada-Los Palos, provincia y región Tacna.
Según las primeras informaciones, se trataría de Judith Machaca Cauna (20), reportada como desaparecida desde el último 28 de noviembre del año pasado.
Hasta esa zona llegaron representantes del Ministerio Público para supervisar los trabajos de recuperación de los restos humanos, que están a cargo de cuatros efectivos policiales que se turnan para las labores a 80 metros de profundidad. Los policías trabajan con oxígeno que emplean para 20 minutos de labores.
En el lugar, los agentes encontraron una cartera con el DNI de Judith Machaca, lo que confirmaría que restos humanos corresponden a joven que no es ubicada hace más de 70 días.
La ubicación del pozo se dio a través de la geolocalización del celular de la fémina tras su desaparición, que se registró tras luego salir de su trabajo cuando se encontró con el efectivo policial.
Se trata de suboficial PNP Santiago Paco Mamani (24), sobre quien pesa una investigación por la presunta desaparición y feminicidio en agravio de Machaca Cauna. Precisamente, el pozo de agua se ubica en los terrenos que son de propiedad de los padres del efectivo, quien se encuentra prófugo.
La hipótesis de la Policía señala que en es zona se realizó una explosión para destruir el pozo, con la finalidad de ocultar el cuerpo que estaba en su interior.
DATOS
Los trabajos de búsqueda se iniciaron hace 25 días con maquinaria de la empresa Southern Peru. En ese lugar se halló, primero, un pozo de cemento enterrado a una profundidad de 10 metros.
Días después, el último viernes 5 de febrero, a unos 74 metros de profundidad, los trabajadores encontraron fibras de cabello lo que encendió la alerta de que había un cuerpo en el interior.