El alcalde del centro poblado Boca del Río, Juan Mamani Huayna, señaló que hará primar el principio de autoridad en las playas del balneario de Tacna, y anunció que el municipio procederá a retirar las sombrillas de esteras que algunos vecinos, ahora llamados “Los Pitucos del Planchón”, instalaron fuera de sus propiedades y que motivó la agresión física y verbal del hijo del exalcalde de Ilabaya, Mauricio Oviedo, y otras personas contra una familia.
“No tienen permiso, no tienen licencia, nadie es dueño de la arena, de la orilla de la playa. Es cierto que la población tiene un terreno, dentro de su terreno puede armar sus chozas lo que quiera, pero más no en el espacio público”, aseveró el alcalde del centro poblado Boca del Río, Juan Mamani Huayna, a Radio Uno.
Mamani indicó que se encuentra gestionando un camión para el retiro de esteras y palos de bambú habilitados por años en la zona por los habitantes del lugar, quienes asumen que la playa es privada, cuando en realidad es un espacio público.
Por su parte, el prefecto regional Sthepen Ugarte lamentó que Tacna esté en los ojos de la prensa nacional “por culpa de unas cuantas personas que lamentablemente dejan mal parada a toda la región”.
Por ello, anunció gestiones para actuar no solamente en el Planchón sino en cualquier otro lugar donde se pretenda privatizar los espacios que deben de ser de uso para todas las personas que asistan al balneario de Boca del Río.
El primer día del año, Mauricio Ovido acompañado de otras personas profirió insultos racistas y discriminatorios contra una familia por utilizar una sombrilla de artesanal en la citada playa y des espacio de la misma que él y sus acompañantes consideraban les pertenecía.
El agresivo y abusivo sujeto dio un puntapié en el rostro a un adulto mayor, a quien le lesionó la mandíbula y le hizo perder cuatro dientes. Todo fue registrado con un celular y las imágenes se hicieron virales causando el rechazo y repudio de la sociedad.
Contenido GEC