Una de las medidas innovadoras para que los viajes interprovinciales sean seguros fue la que presentó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), con la cual mediante un teléfono celular se podrá descargar la aplicación ‘Viaje Seguro’, que constituye una herramienta que los pasajeros podrán usar para alertar sobre un accidente o asaltos durante su traslado.
Según informó esa institución, el aplicativo podrá descargarse de manera sencilla y gratuita y ha sido diseñada para los celulares con sistemas Android e iOS y es considerado como un elemento de información y generación de alertas para las personas que estén viajando o no.
Con ello, se pretende fomentar la formalidad en los servicios de transporte terrestre, reforzar la seguridad en viajes y reducir el número de accidentes.
También permitirá a los pasajeros reportar incidencias en el bus, monitorear y compartir su viaje en tiempo real. A esto se agrega la posibilidad de acceder a los datos del chófer de la unidad y respecto al bus en el que se traslada, así como tener información de las agencias de transporte cercanas al lugar donde se encuentran.
Es así que cuando el usuario reporte accidentes, robos o incidentes en ruta las alertas se enviarán de manera automática al Centro de Monitoreo de Sutran, a la Policía Nacional y a las empresas de transporte para que tomen las acciones correspondientes.
El procedimiento para usar la aplicación, es la siguiente: una vez descargada en el registro de usuarios se validará la información con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), con el código de seguridad y el número de celular.
Al entrar se le pedirá indicar a donde está viajando. Si se dirige a algún destino deberá colocar el número de la placa del bus para escoger las funciones a realizar. Los pasajeros tiene la opción de vigilar su viaje y compartirlo con sus contactos.
Cabe indicar que la Sutran contará con el apoyo de la Policía Nacional con quien ha hecho una alianza estratégica para brindar mayor seguridad a los viajeros.