A fin de evitar la propagación masiva del coronavirus, el Arzobispado del Cusco confirmó la suspensión de las celebraciones del tradicional Corpus Christi en la Ciudad Imperial, al cual acuden miles de devotos. El día central de la festividad iba a ser el próximo 11 de junio.
El objetivo de la disposición es evitar la “aglomeración de los fieles” y, de esta manera, cumplir con la Emergencia Sanitaria Nacional dispuesta por el Gobierno central por la pandemia del COVID-19.
Sin embargo, se ha invitado a la comunidad católica a participar por los medios de comunicación y las redes sociales de la Santa Misa de Corpus Christi el jueves 11 de junio, a las 10:00 de la mañana, la cual se oficiará en la Basílica Catedral. “Al final de la misa se procederá a bendecir a todo el pueblo cusqueño con la santísima eucaristía desde el atrio”, señala el comunicado del Arzobispado.
La celebración del Corpus Christi es una de las más importantes en el calendario religioso del Cusco. Las actividades de esta fiesta católica, que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en agosto de 2004, reúnen a miles de cusqueños, así como a turistas.
En la festividad, que generalmente se celebra en junio, las imágenes de 15 santos y vírgenes, procedentes de diversas parroquias de la región cusqueña, llegan hasta la la ciudad del Cusco con sus párrocos, devotos, hermandades, mayordomos, cargadores, bandas de músicos y hasta danzarines. También hay una feria gastronómica en la que se ofertan platos típicos regionales.