El reciente matrimonio de Ethel Pozo, hija de la reconocida conductora de televisión Gisella Valcárcel, y de otros personajes del espectáculo, vienen incrementando los deseos de muchas parejas peruanas por tener una boda de ensueño. Sin embargo, este furor por casarse también trae a colación un tema de implicancia legal, que muchas veces pasa desapercibido por el entusiasmo de la celebración en sí.
Según la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), los matrimonios con separación de bienes vienen aumentando anualmente en nuestro país. “Cada año se va incrementando un estimado de 10 % a nivel nacional las inscripciones de separación de patrimonios, que es este régimen que permite a cada cónyuge conservar la propiedad, administración y disposición de sus bienes y asumir las deudas”, afirmó Jorge Rojas Álvarez, abogado de esta institución.
LEE MÁS: ¡Tiraron la casa por la ventana! Celebraron su matrimonio dos días con mil invitados y compraron 1.800 cajas de cerveza
De acuerdo a datos de la Sunarp, el año pasado solo entre enero y noviembre se inscribieron un total de 7 mil 977 regímenes por separación de patrimonios y sustitución del régimen patrimonial. Esta cifra supera a todo lo registrado en el 2020, cuando 5 mil 918 parejas hicieron la inscripción. Los números también dan cuenta que Lima es la región con la mayor cantidad de separaciones de bienes inscritas.
Para todas las personas interesadas en unirse ante la ley, expertos precisan que ‘de manera automática’ cualquier pareja que se casa entra al llamado ‘régimen patrimonial de sociedad de gananciales’, que no es otra cosa que los bienes que se adquieren dentro del matrimonio son propiedad de ambos (excepto herencias o donaciones). En tanto, señalan el otro régimen es el mencionado líneas arriba, de bienes separados, en el que cada uno mantiene la autonomía de sus propiedades.
MIRA TAMBIÉN: Abuelitos se casan después de 67 años juntos en matrimonio comunitario en Independencia
¿Cómo registrar una separación de bienes antes del matrimonio?
- Elaborar una minuta, firmada por un abogado, en la que dicen que van a estar sujetos a separación de patrimonio. La pareja también debe firmar el documento.
- Acudir a una notaría.
- Presentar DNI para elevar la minuta a escritura pública.
- Pasar prueba biométrica.
- El notario eleva la minuta a escritura pública.
- Luego de formalizar el documento, el notario también iniciará el proceso de inscripción ante la Sunarp.
- Cancelar la tasa registral por la inscripción, que asciende a 22 soles.
- El plazo para la inscripción de separación de patrimonios es de siete días hábiles. Es a partir de ese momento que empieza a regir la separación de bienes o patrimonios.
¿Cómo registrar una separación de bienes durante el matrimonio?
- Acordar la separación de bienes.
- Hacer la liquidación y establecen el régimen de separación de patrimonio.
- Se hace un inventario, así como la liquidación o adjudicación de bienes: Se distribuye o se reparte en porcentajes.
- Elaborar una minuta, firmada por un abogado, en la que se quiere cambiar el régimen a separación de patrimonio. Se adjudican los bienes, en caso los hubiera.
- Acudir a la notaría con la minuta.
- Presentar DNI.
- Pasar prueba biométrica.
- El notario eleva la minuta a escritura pública.
- Luego de formalizar el documento, el notario también pública de sustitución de régimen patrimonial ante la Sunarp, que contiene la declaración de ambos cónyuges para sustituir su régimen patrimonial de sociedad de gananciales por el de separación de patrimonios.
- Cancelar la tasa registral por la inscripción del régimen de separación de patrimonios, que es de 22 soles.
Cabe señalar que el costo para realizar el proceso de separación de bienes es de más o menos 500 soles cuando no hay bienes que declarar. En caso lo haya, el costo es mayor y depende de cada notaría.