Ante el alto número de personas que desacatan la inmovilización social obligatoria, incluso desafiando y agrediendo a las fuerzas del orden, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) entregó un lote de armas no letales al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), el cual permitirá disuadir a los infractores.
El general de la Policía Nacional, Carlos Tuse Lloclla, superintendente nacional de la Sucamec, señaló que la guerra contra el COVID-19 es diferente, por lo que “las Fuerzas Armadas necesitan armas no letales para controlar a la población y detener el avance del coronavirus”.
En ese sentido, dijo que espera que este lote, que incluye carabinas de aire comprimido, sea de gran ayuda “para disuadir a los ciudadanos que no respetan el aislamiento y que exponen a otras al peligro de este flagelo”.
Asimismo, indicó que el equipo entregado está operativo y en perfecto estado, pues fue decomisado en Aduanas debido a que no contaban con los permisos necesarios. “Vencidos los plazos legales de regularización, fueron declaradas en abandono y Sucamec quedó habilitada para disponer su destino final”, sostuvo.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Ejército César Astudillo Salcedo, en tanto, agradeció el aporte de la Sucamec y señaló que es importante contar con estas armas persuasivas para que las Fuerzas Armadas cumplan su misión con mayor efectividad. Asimismo, refirió que este lote será asignado al Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas.