César Vásquez, titular de la cartera de Salud (Minsa), anunció este miércoles, tras la sesión del Consejo de Ministros, que se están tomando todas las medidas para que en los próximos días se pueda declarar en emergencia sanitaria al Perú por el síndrome Guillain-Barré.
Vásquez Sánchez precisó que hasta el momento se han presentado 145 casos del síndrome Guillain-Barré, de los cuales solo 26 han necesitado ser hospitalizados y por ello, a través de su sector, están gestionando de manera acelerada la compra de 1,000 frascos de inmunoglobulina para el tratamiento de la enfermedad.
El medicamento se distribuirá en los hospitales donde se ha presentado mayor incidencia de casos, especialmente de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. “En la actualidad Perú cuenta con 413 frascos y ante el incremento de casos se ha visto por conveniente adquirir más”, precisó el asesor del despacho del Minsa, Ricardo Peña.
Además, expresó que existe una estrategia que están trabajando para atender los casos de alta complejidad de algunos pacientes que son trasladados a nosocomios de Lima, como ha ocurrido con las regiones Tumbes (dos casos) y Cajamarca.
Por su parte, el director de epidemiología, Ricardo Gamboa, de la Dirección Regional de Salud de Tumbes, comentó que debido a que solo algunos centros de salud son los que atienden esta enfermedad, se da la opción a poder adquirir los medicamentos de manera particular; pero por su elevado costo, muchas personas no pueden acceder al tratamiento.
En esa misma línea, Peña indicó en Radio Nacional que hay un alza de números de los casos, el cual es mayor a la cifra que anualmente se presentaba en el Perú. Para ello, se ha encargado la redistribución de los medicamentos, de manera focalizada, a los hospitales donde se han notificado mayor número de pacientes, como ocurre en el norte del país.
Síndrome Guillain-Barré: Qué es, cómo se adquiere, tratamiento
Hace unos días, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) envió una alerta epidemiológica por el aumento de casos, en siete regiones del Perú, del Síndrome de Guillain-Barré (SGB), una enfermedad que afecta los nervios periféricos, y que puede llevar a una debilidad muscular progresiva e incluso parálisis.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año se producen alrededor de 1 a 2 casos por cada 100,000 habitantes en todo el mundo. En Perú, solo en La Libertad, se han reportado 21 pacientes con este síndrome en lo que va del año. En ese sentido, la doctora Nandy Vega, subdirectora del Centro Médico de MAPFRE, nos dice cuáles son los síntomas que produce este síndrome:
- Debilidad muscular ascendente. El síntoma más característico del Síndrome de Guillain-Barre es la debilidad muscular que comienza en las extremidades inferiores y puede propagarse hacia las extremidades superiores. La debilidad puede progresar rápidamente y afectar los músculos del tronco, los brazos y, en casos severos, los músculos respiratorios.
- Parestesias y sensibilidad alterada. Muchas personas pueden experimentar sensaciones anormales en las extremidades afectadas, como hormigueo, sensación de pinchazos o entumecimiento. También puede presentarse disminución de la sensibilidad al tacto, temperatura o dolor.
- Dificultad para moverse. La debilidad muscular puede dificultar el movimiento y la coordinación. Las tareas cotidianas, como caminar, levantarse de una silla o sostener objetos, pueden volverse desafiantes.
- ♦Problemas con las funciones autónomas. En algunos casos, el SGB puede afectar el sistema nervioso autónomo, que controla funciones automáticas del cuerpo como la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la digestión y la función de la vejiga. Esto puede dar lugar a síntomas como presión arterial baja, ritmo cardíaco irregular, dificultad para controlar la vejiga o los intestinos, y sudoración excesiva.
- Dificultad respiratoria. En casos graves de SGB, la debilidad muscular puede afectar los músculos respiratorios, lo que lleva a una dificultad respiratoria. Esto puede requerir atención médica urgente y, en algunos casos, el uso de ventilación mecánica para mantener la función respiratoria.
¿Qué causa la aparición de este síndrome?
Aún no se puede determinar qué causa esta enfermedad, sin embargo, se le asocia con la presencia de infecciones gastrointestinales porque algunos pacientes manifestaron haber tenido diarreas dos o tres semanas antes de sentir que se les adormecían los pies.
¿Quiénes tienen mayor riesgo de contraerlo?
No existe una población con mayor riesgo de contraer el síndrome de Guillain-Barré, pero los recientes brotes han aparecido en niños de 11 y 12 años. Además, no es una enfermedad contagiosa.
Atención rápida y tratamientos
Por último, es fundamental tener en cuenta que el Síndrome de Guillain-Barré es una condición médica de emergencia que requiere atención hospitalaria inmediata. El tratamiento se centra en el control de los síntomas, la prevención de complicaciones y la promoción de la recuperación. Recuerda estar al día en tu esquema de vacunación, y mantener una higiene y nutrición adecuada y balanceada. ¡La prevención salva vidas!