El subdirector de la Dirección Regional de Salud (Diresa) en Piura, César Guerrero, estimó que necesitarán un presupuesto de 23 millones de soles para afrontar la alerta por el coronavirus, ya que existe la posibilidad de que virus ingrese a la región, pese a toda la seguridad en aeropuertos y otros.
“Nosotros planteamos un plan inicial de unos 8 millones de soles, que en este momento estamos incrementando, porque estamos realizando una intervención más amplia y estamos valorizando en alrededor de 23 millones de soles”, expresó el funcionario.
Guerrero agregó que el presupuesto inicial fue alcanzado al personal de Lima cuando llegó a Piura; sin embargo, este podría superar los 23 millones, dependiendo de como vaya desarrollando la enfermedad.
NINGUNA TRANSFERENCIA
Si bien no ha habido ninguna transferencia, la Diresa ya está actuando y está implementando módulos frente al Hospital Santa Rosa, donde se atenderían a los pacientes leves o moderados.
En tanto, los pacientes catalogados como graves, irían a Essalud, que también implementará un lugar que no estaría en contacto directo con la zona hospitalaria, para no poner en riesgo a las personas que están por otra patología, agregó Guerrero.
Detalló que inicialmente en los módulos se tendrían doce camas, seis para varones y seis para mujeres, pero este número se puede elevar a 20. También se ha dispuesto la compra de un instrumental para el personal de Salud y se tiene que adquirir aire acondicionado por el intenso calor.