Un extrabajador del Programa Nacional “Cuna Más”, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en la región Ayacucho, fue sentenciado a prisión luego que un juzgado determinara que se apropió de 6,395 soles, a través del cobro de unos cheques que pertenecían al programa social. Los hechos ocurrieron durante el 2014 y el acusado contó con el apoyo de una cómplice, según informó el Ministerio Público.
Se trata de Franklin Zapata Bautista (36) y su cómplice, Lizbeth Pareja Untiveros (30) quienes recibieron cuatro años y, dos años y nueve meses de prisión, respectivamente, tal como lo afirmó el Ministerio Público, mediante su portal web.
Se informó que esta sentencia se produce luego que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Ayacucho lograr obtener los medios de prueba de la comisión del delito de peculado.
La investigación y sustentación estuvo a cargo de la fiscal adjunta provincial Erika Melgar Lazo, del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho.
La Fiscalía también precisa que el monto desembolsado en el Banco de la Nación, fue cobrado por Zapata Bautista con la colaboración de su cómplice, quien era servidora pública de la entidad bancaria, en el cargo de recibidor pagador.
Los sentenciados también están inhabilitados para ejercer funciones en el Estado por el mismo término de la pena. Además, deberán pagar 2,500 soles de reparación civil, 200 y 100 días multa tanto para el ex funcionario como para su cómplice.