La ministra de Defensa, Nuria Esparch, confirmó que son 16 los fallecidos tras el ataque perpetrado por una columna de Sendero Luminoso en un bar del centro poblado San Miguel del Ene, en la jurisdicción de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo (Junín), en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
En diálogo con RPP Televisión, la funcionaria indicó que las distintas cifras que manejaban el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas sobre el número de personas asesinadas se originaron por el reporte dado en un inicio por autoridades locales.
“El juez de paz y el alcalde, quienes fueron a denunciar los hechos en el centro poblado de Natividad, inician el reporte policial informando que son 18 cadáveres, sin embargo, cuando uno lee el reporte uno puede contar solo 14”, expresó.
“En este momento hemos confirmado que los fallecidos son 16, se han encontrado seis cuerpos calcinados y el resto ha sido abatido a balazos”, agregó.
Esparch reveló que detrás del atentado contra dichas personas civiles estarían los terroristas conocidos como ‘Carlos’ y ‘Anselmo’, quienes están bajo la dirección del camarada ‘José’.
Confirmación
Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional, el teniente general PNP César Cervantes, confirmó a RPP TV lo dicho por Esparch respecto a que son 16 los muertos y que el ataque tiene “todas las características de la organización terrorista Sendero Luminoso”.
Detalló que, tras el levantamiento de los cuerpos, se estableció que las víctimas son 10 hombres, cuatro mujeres (trabajadores del bar) y dos niñas, quienes son hijas de las trabajadoras. Además, informó que hay tres heridos de bala.