El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), pronosticó que se registrarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en la Selva y Sierra del país. Estos fenómenos naturales vendrán acompañados de descargas eléctricas y vientos superiores a 45 kilómetros por hora (km/h).
SELVA
A través de un aviso meteorológico de color naranja, el Senamhi advirtió que las regiones de la Selva del país como son: Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martin y Ucayali, presenciarían desde el viernes 5 hasta el sábado 6 de febrero, lluvias de moderada intensidad acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 45 km/h.
Para este viernes se prevén registros pluviales sobre los 40 milímetros por día en la selva norte y selva sur, y valores por encima de los 35 milímetros diarios en la selva centro.
SIERRA
Por otra parte, el organismo advirtió que desde mañana viernes 5 hasta el domingo 7 de febrero, caerá lluvia, nieve, granizo y aguanieve de moderada a fuerte intensidad en la parte Sierra, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 40 km/h.
Las posibles regiones afectadas serían Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna y Lima.
Se prevé acumulados de nieve próximos a los 5 centímetros (cm) en las zonas por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y granizo de forma aislada en localidades sobre los 3000 m s. n. m. Además, se espera lluvia aislada de ligera a moderada intensidad en la costa.
Finalmente el Senamhi alertó a estas regiones que estas precipitaciones pluviales, podrían ocasionar crecida de los ríos, activación de quebradas, aniegos, desbordes, erosión y transporte de sedimentos, daños a la infraestructura, cultivos y a la integridad física.