El informó a través de sus redes sociales que hoy y mañana las regiones de y soportarán de moderada intensidad.

A través del aviso meteorológico N° 42 considerado en el nivel de peligro amarillo, publicado el último 4 de marzo, el Senamhi pronosticó desde el 5 hasta el 6 de marzo lluvias de moderada intensidad acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en la costa y sierra norte del país. Estos fenómenos naturales abarcarán las regiones de Piura y Tumbes y una mínima parte de Cajamarca y Lambayeque.

Regiones afectadas (Foto: Senamhi)
Regiones afectadas (Foto: Senamhi)

El día de hoy, Piura será la región que soportará las precipitaciones pluviales más intensas, con registros sobre los 45 milímetros por día (mm/día) en la costa interior, que comprende a las provincias de Piura y Morropón. En Tumbes, se registrarán valores por encima de los 30 mm/día.

Además, el día de mañana, se prevén registros sobre los 30 mm/día en Tumbes, afectando directamente a las provincias de Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla.

Caudal del río Tumbes

En ese sentido, el Senamhi advirtió que las lluvias podrían seguir aumentando el caudal del río Tumbes, el cual se encuentra en Umbral Hidrológico de color rojo, registrando un nivel de agua instantáneo de 1,036 m3/s al cierre de esta nota. Se espera que en las próximas siga en aumento.

Umbral Hidrológico del río Tumbes (Foto: Senamhi)
Umbral Hidrológico del río Tumbes (Foto: Senamhi)

Las zonas que podrían verse afectadas por un posible desborde del referido río serían El Prado, Pampas de Hospital, San Jacinto, Tacural y la ciudad de Tumbes. La institución recomienda a la población mantenerse informado y tomar las precauciones correspondientes, así como evitar realizar cualquier actividad cercana al río.

DATO

Piura y Tumbes soportaron esta semana lluvias de moderada a fuerte intensidad que causaron daños en viviendas, colegios y tierras de cultivo.

VIDEO RECOMENDADO

Pandemia por coronavirus eleva la pobreza en América Latina a niveles más altos en 12 años
La pobreza en América Latina alcanzó en 2020 sus niveles más altos en 12 años, afectando a un 33,7% de la población de la región, debido a la crisis económica provocada por el COVID-19, informó un informe de un organismo dependiente de la ONU. (AFP)







Contenido sugerido

Contenido GEC