Si bien la ciudad de Lima soporta sol intenso y sensación de bochorno en la noche, mañana la capital registrará una temperatura pico que alcanzará los 31°C, alertó el Senamhi. Pero además se espera altos niveles de radiación ultravioleta (UV), en especial al mediodía, e incremento de temperaturas nocturnas.
“Estos días hubo temperaturas bien altas. El 15 de marzo se registró 32.2°C en Lima oeste y 31.5°C en La Molina. Para estos días esperamos calor más bajo, estamos hablando de 29°C a 30°C, pero del lunes 20 al 22 de marzo sí esperamos temperaturas superiores a los 31 grados”, explicó Diego Rodríguez, meteorólogo del Senamhi.
Se espera que hoy habrá lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa norte y sierra del país. Además, irá acompañado de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades que alcanzarán los 35 km/h.
Fenómeno del Niño llegaría en otoño
Cada vez hay más indicios de posible llegada del Fenómeno del Niño, hacia el otoño. “Existe 50% de posibilidades de que esto ocurra este año”, señaló ayer el primer ministro, Alberto Otárola.
Abraham Levy, el ‘Hombre del tiempo’, indicó: “Modelos sugieren calentamiento mayor de Región Niño 3.4 (Fenómeno del Niño Oceánico). De un proceso que eventualmente se inicia en Sudamérica”.
A inicio de mes, el ENFEN cambió el sistema de alerta ‘no activo’ a ‘vigilancia del Niño costero’. Hoy emitiría un nuevo comunicado oficial.