Viviendas, calles y cultivos resultaron inundadas luego de registrarse los desbordes de los ríos Tonchima y Mayo, en las provincias de Rioja y Moyobamba, en la región San Martín.
Según la información del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), la emergencia dañó decenas de hectáreas de maíz, plátano, yuca, arroz, entre otros sembríos, al igual que granjas de cerdos, aves y ganado vacuno, generaron cuantiosas pérdidas económicas.
Al respecto, Juan Vela Castro, subprefecto de Rioja, refirió a Andina que en las próximas horas se entregará el apoyo a las familias damnificadas y precisó que la zona baja como Atahualpa fue el lugar más afectado por la inundación.
El funcionario precisó que la alcantarilla que cruza la carretera Rioja-Yorongos colapsó en el sector Monte Alegre, lo que dejó aislados a varios centros poblados. La inundación también afectó al colegio San Juan Bautista del distrito Nueva Cajamarca.
Añadió que en el caserío Nuevo Oriente del distrito de San Fernando, la inundación por la creciente del río Negro dañó más de 100 hectáreas de arroz. En la ciudad de Rioja se inundaron calles cercanas al coliseo cerrado y los asentamientos humanos Atumplaya y Punta de coca.
Vela Castro señaló que las autoridades trabajan en la evaluación “in situ” para conocer el número de damnificados y los daños ocasionados a la propiedad, y programar actividades de apoyo y fumigación a fin de evitar la proliferación del dengue.