Una nueva planta de oxígeno medicinal fue trasladada a la región San Martín, que abastecerá de este importante recurso a los pacientes con diagnostico de COVID-19 del Hospital II-2 de Tarapoto.
El vocero del Seguro Social de Salud (EsSalud), Jorge Perlacios Velásquez, informó que el equipo tiene capacidad de producción de 24 metros cúbicos por hora, lo que permitirá abastecer de forma continua a 57 camas del citado nosocomio.
El funcionario precisó que también se envió a esta zona del país 80 balones de oxígeno y medicamentos, así como cerca de cuatro toneladas de equipamiento médico, como camas hospitalarias, equipos de protección personal, mascarillas quirúrgicas y tipo KN95, entre otros.
“Tarapoto es una de las ciudades más golpeadas por el COVID-19, como lo fue en su momento Iquitos. A la fecha, EsSalud ha gestionado la dotación interdiaria de 100 balones de oxígeno y ahora con esta nueva planta estamos seguros que nuestras acciones tendrán mejores resultados”, remarcó Perlacios.
En la actualidad, el hospital II de Tarapoto ha incrementado su oferta hospitalaria a 125 camas de hospitalización y 7 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Según EsSalud, antes de la pandemia, el consumo normal de oxígeno era de 20 a 30 balones por día, y hoy es de 140 balones aproximadamente.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) San Martín reportó que el distrito de Tarapoto es la jurisdicción con más casos positivos de COVID-19. A la fecha, la entidad registra 1,588 infectados con coronavirus.