Dos sujetos que agredieron a los policías que custodiaban un refugio de Moyobamba, en San Martín, en los que estos cumplían cuarentena tras retornar a esta región en un viaje humanitario, fueron condenados a prisión efectiva por los delitos de violación de medidas sanitarias y violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones.
Se trata de Wilson Ramos Leiva (37), quien fue sentenciado a 3 años y 6 meses de cárcel por agredir a dos agentes, y de Nectaly Zurita Román (25), a quien se le dictó una pena de tres años de prisión por golpear a un efectivo. Ambos estaban ebrios cuando atacaron a los suboficiales.
Ambos se acogieron a la terminación anticipada del proceso y se declararon culpables. La agresión ocurrió el último 9 de mayo, cuando los custodios del orden intentaron intervenirlos debido a que los sorprendieron bebiendo licor en el refugio.
A Jim Edwin Adrián Rosado (30), en tanto, se le dictó cuatro años de prisión suspendida por los mismos delitos. No obstante, la Fiscalía informó que esta pena será convertida a trabajos comunitarios, por disposición judicial.
El fiscal que investigó el caso, Walter Ortiz, informó que otros cuatro individuos involucrados en el hecho, identificados como Segundo Napoleón Vásquez Rengifo (30), Luis Luliques Guerrero (37), Mauro Gonzáles Contreras (45), y Manuel Jaimes Sangama (30), fueron puestos en libertad, pero deberán cumplir reglas de conducta, debido a que cometieron el delito de violación de medidas sanitarias.