Esta tarde el río Tonchima se desbordó a consecuencia de las lluvias e inundó la carretera Fernando Belaunde Terry en el tramo Rioja - Moyobamba (San Martín). Producto de la fuerte corriente, decenas de cabezas de ganado fueron arrastradas y de momento solo se registra numerosas pérdidas materiales.
El lugar más afectado por este desborde fue la zona de San Juan de Tangumi, donde hay vivienda colapsadas e inundadas; además, parte de las vías sufrieron rajaduras. En imágenes panorámicas, se evidenció gran cantidad de metros cubiertos por las oscuras aguas.
En un video registrado por locales, se apreció al menos 10 cabezas de ganado siendo arrastradas por la corriente del caudal. Asimismo, campos de cultivo han quedado inservibles.
De lado, algunos vehículos trataron de transitar por la carretera; sin embargo, las aguas los hicieron volcar. Entre ellos se reportó la volcadura de una combi con pasajeros.
Según información local, esta es la tercera vez que el río Tonchima se desborda afectando cultivos e interrumpiendo el tránsito vehicular.