Un profesor que cumple prisión preventiva acusado de feminicidio por, presuntamente, provocar la muerte de su conviviente, a quien le prendió fuego mientras dormía, en la región San Martín, pidió ser excarcelado bajo el argumento de pertenecer al grupo de riesgo de contraer coronavirus; sin embargo, dicho recurso fue rechazado por las autoridades judiciales.
Se trata de Leoncio Daza Tejada (58), quien está recluido en el penal de Moyobamba, acusado de rociar combustible sobre su conviviente, María Alvarado Cruz, y prenderle fuego en diciembre del año pasado mientras dormía en su vivienda del sector de Rupacucha de la provincia de Rioja.
La fiscal adjunta provincial, Heydi Fasanando Rodríguez, sustentó la posición del Ministerio Público, y argumentó que el pedido no cumple con los requisitos que estipula la ley.
Además, que el investigado no pertenece al grupo de personas en riesgo por coronavirus, no cuenta con domicilio o trabajo conocido, por lo que su libertad implicaría peligro de fuga.
Asimismo, precisó que el establecimiento penitenciario de Moyobamba no está incluido dentro del grupo de penales con mayor hacinamiento, y que los reclusos tienen tratamiento y zonas de aislamiento para la atención de la enfermedad.
Daza Tejada fue detenido en el hospital de Rioja, a donde auxilió a su pareja. En ese momento, manifestó que se había tratado de un accidente; sin embargo, en las diligencias se determinó su presunta responsabilidad.
La comerciante María Alvarado falleció 48 después producto de las graves quemaduras que sufrió en el 90% de su cuerpo.