Los repuestos necesarios para reparar la planta de oxígeno del Hospital de Tarapoto, en San Martín, fueron trasladados gracias al puente aéreo coordinado por el Ministerio de Salud (Minsa), informó el titular de dicha cartera, Víctor Zamora.
Esta sería la tercera planta que entraría en funcionamiento para dotar de este insumo básico a la región y satisfacer la demanda de los pacientes con COVID-19 y de los 10 hospitales de la zona.
Zamora Mesía indicó que se han trasladado 1200 balones de oxígeno hasta Tarapoto.
Además, explicó que el 21 de junio se puso en funcionamiento la primera planta de oxígeno, mientras que la segunda funcionará este viernes 26 y, posteriormente, el 1 de julio empezará a trabajar la planta del Hospital de Tarapoto. Las piezas fueron adquiridas por el Gobierno Regional de San Martín e importadas y desaduanadas con el apoyo del gobierno central.
“Me aúno al profundo pesar que nos produce la pérdida de las familias sanmartinenses, especialmente, la pérdida de nuestros neonatos. Desde el primer día, el gobierno asignó fondos para tomar las provisiones que el caso ameritaba en equipamiento, personal, dotación de productos e insumos”, señaló.
El titular del sector indicó que en la zona se encuentran 14 especialistas del Minsa brindando asistencia técnica y también se ha movilizado personal de salud de manera permanente, así como el envío de cinco ventiladores mecánicos.
La doctora Leslie Zevallos, representante del Minsa, se encuentra liderando las acciones en San Martín y señaló que a pesar de haberse solucionado el problema con el funcionamiento de las plantas de oxígeno, los puentes aéreos se mantendrán hasta cuando sea necesario.
“Desde el 9 de junio hasta la fecha, se han trasladado más de 1,200 balones desde las ciudades de Chiclayo, Pucallpa, Iquitos y Lima. Incluyendo 110 para EsSalud”, resaltó.
Los siguientes pasos para fortalecer los servicios de salud de la región consisten en garantizar reservas de oxígeno para los diez hospitales de San Martín y apoyar el trabajo de planificación, organización y estandarización de procesos para que la población reciba una atención oportuna y segura.
“En los hospitales de Juanjuí, Moyobamba y Tarapoto ya se están implementando las mejoras”, finalizó.