El Gobierno Regional de San Martín autorizó que dos monos choros que se encontraban en custodia temporal, fueron trasladados hasta la Unidad de Gestión de Fauna Silvestre de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), para luego ser liberados en su hábitat natural.
Según informó el gobierno regional, vía su portal web, estos dos animales llevaban tres años en el Módulo de Fauna Silvestre Alto Shilcayo - Tamushal del Área de Conservación Regional (ACR) Cordillera Escalera.
El personal de la ARA estuvo a cargo del traslado de los monos choros, en coordinación con la Jefatura del ACR Cordillera Escalera del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, luego que se constatara el buen estado de salud que presentaban los primates.
Su buen estado de salud se debe al cuidado y tratamiento que se les brindó en el Módulo de Fauna silvestre Alto Shilcayo-Tamushal, que se encuentra a cargo del guardaparque Orlando Zagazeta.
El responsable del mencionado módulo informó que ambos especímenes se encuentran en favorables condiciones físicas y sanitarias, sin marcas ni lesiones antiguas y libre de parásitos, a pesar de que hace tres años llegaran a la ACR luego de estar expuestos a los turistas quienes los alimentaban con cosas no aptas para su organismo.
Taras ello, y debido a su buena condición física estos dos monos podrán ser liberados en su hábitat natural y buscar su propio alimento.
El gobierno regional, a través de la ARA dispuso el traslado vía aérea de ambos especímenes a Loreto, donde las autoridades de esta región determinaron su reubicación y liberación en su hábitat natural, de esta manera actualmente se encuentran en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.