La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Sonaly Tuesta, llegó a El Wayku, en la provincia de Lamas, región San Martín, para hacer entrega de la resolución viceministerial que declara Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Kichwa de Lamas asociados a la producción de cerámica.
“La declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación debe servir para poder seguir uniéndonos, debemos seguir trabajando en conjunto para desarrollar proyectos concretos para El Wayku y sus artesanas… Esta declaratoria va acompañada de pautas para salvaguardar la tradición. Es lindo saber la continuidad de ella a través de las niñas de la comunidad y el aprendizaje de estos saberes, pero también es importante asegurarlo con un mercado sostenible”, señaló Tuesta.
LEE: Ministerio de Cultura: Designan a jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú
Con este reconocimiento se pone en valor el aspecto estético y simbólico en el arte de la cerámica y la alfarería de este pueblo; así como la preservación, transmisión y trascendencia de sus conocimientos tecnológicos tradicionales y de raíces prehispánicas fomentado por las mujeres Kichwa, que forman parte de la memoria colectiva y la identidad cultural del pueblo.
La cerámica artesanal de arcilla de la etnia Kichwa, es una de las más atractivas por sus formas, tamaños y detalles elaborados con insumos naturales explotados en la zona, resaltando su iconografía inspirada en la flora y fauna de la madre naturaleza, tales como flores, hojas, aves, entre otros, destacando la elaboración de esta cerámica por las propias manos de las mujeres kichwas.
TAMBIÉN: Huánuco: Sensibilizan a más de 200 lideresas y líderes de comunidades campesinas