La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la región San Martín, con sede en Tarapoto, logró que se condene a cuatro efectivos policiales y una abogada, por el delito de cohecho pasivo, luego que se comprobara que solicitaron 10 mil soles a un ciudadano extranjero.
Así lo confirmó el Ministerio Público quien señaló que estas cinco personas pidieron esa suma de dinero al intervenido entre los días 28 al 31 de diciembre de 2018, en el distrito de la Banda de Shilcayo, a cambio de no comunicar su situación y evitar que se le de aviso a la oficina de Migraciones.
Los efectivos que fueron condenados a seis años de prisión por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial en agravio de su institución, fueron identificados como Hugo Velarde Oropesa (52), Juan Perea Rubio (31), Robert Huayanay Quispe (28) y Felipe Zegarra Gómez (25).
Mientras que la abogada del agraviado, Florangel Torres Lazo (32), también recibió una condena de cinco años de prisión efectiva como cómplice primario del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.
La decisión se dio luego de una larga audiencia que duró tres días y tras el adelanto del fallo se ordenó la inmediata ubicación y captura para cuatro de los sentenciados, mientras que Juan Perea Rubio, continuará recluido en el penal de Pampas de Sananguillo, tras permanecer antes bajo prisión preventiva.
El Ministerio Público informó que el exfiscal adjunto titular Luis Llerena García, implicado en la presente investigación, continúa siendo investigado por el delito de cohecho pasivo específico, a cargo de la Primera Fiscalía Superior Penal de Tarapoto.