Al igual que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, los médicos también tienen que dar el ejemplo en el cumplimiento de las normas para frenar el coronavirus. Sin embargo, la jefa de un centro de salud y otros seis compañeros (obstetras, enfermeras), todos uniformados, fueron detenidos cuando la primera celebraba su cumpleaños bebiendo licor en pleno toque de queda en la provincia de Rioja, en la región San Martín.
La intervención se realizó en una vivienda ubicada en el distrito de Pardo Miguel-Naranjos, de propiedad de Betty Alejandra Zapata Lara, jefa del Centro de Salud de Naranjos. Esta fue detenida junto a sus compañeros de trabajo Erika Mariela Padilla Culqui (médico), Nancy Altamirano Requejo (licenciada), Doraliza Torres Huanacaruna (obstetra), Norma De Los Milagros Gonzáles Contreras (psicóloga), José Geraldo De La Cruz (bachiller), y Rosana Abad Jibaja (técnica).
El fiscal de turno del distrito de Nueva Cajamarca, Fredi Humberto Montoya Torres, dispuso practicar el dosaje etílico, recabar el rol de turno de los trabajadores, realizar la inspección técnico policial en el lugar de la intervención, entre otras que conducirán a determinar su situación jurídica.
Los trabajadores de salud son investigados por los delitos de desobediencia a las medidas sanitarias, y de desobediencia y resistencia a la autoridad. En el caso de determinarse que hicieron abandono laboral, serían investigados, además, por el presunto delito de omisión de funciones.
La Dirección Regional de Salud de San Martín, a través de un comunicado, informó “que se procedió al inmediato cambio de la jefatura del centro de salud para garantizar la continuidad de las atenciones en dicho establecimiento y contribuir con la transparencia y objetividad de las investigaciones”.
Así también, señala que “rechaza categóricamente este tipo de comportamientos irresponsables que transgreden los lineamientos al propio sector en su lucha contra la pandemia”.