La Municipalidad de San Borja implementó las “islas ecológicas inteligentes”, una novedosa alternativa para fomentar que más vecinos se sumen a las labores de reciclaje y a las iniciativas de protección del medio ambiente, en concordancia con los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
MIRA: Balacera en Plaza San Miguel: Delincuente se lleva 48 mil soles de joyería y siembra el pánico a disparos
En total son nueve islas, cada una con tres contenedores para la acumulación segregada de residuos, los mismos que funcionan con sensores y tarjetas electrónicas que fueron entregadas a más de mil vecinos del distrito, previa sensibilización sobre el manejo de los residuos reciclables y su uso correcto. Este proyecto ha sido concretado en alianza con la empresa Diestra.
El mecanismo de uso es muy sencillo: el vecino debe presionar el botón de lectura y acercar su tarjeta al sensor electrónico. Una vez reconocido el usuario, se abre la tapa del contenedor y se depositan los residuos para el reciclaje en el contenedor correspondiente. De esta manera, la Municipalidad de San Borja lleva un registro de qué sectores y qué familias brindan mayor cooperación.
“Ponemos en valor una nueva herramienta para el desarrollo de la economía circular. En San Borja somos responsables con el planeta y nuestros vecinos nos ayudan a través del reciclaje”, comentó el alcalde Alberto Tejada.
Las nueve “Islas ecológicas” están ubicadas en los siguientes puntos: cruce de la avenida Javier Prado con jirón Carlos Ezeta; cruce de calle De la Prosa y avenida De la Poesía; cruce de calles De la Ciencia y De la Técnica; las cuadras 2 y 17 de la avenida San Borja Norte; cruce de la avenida San Luis y el jirón Romero Hidalgo; cuadra 2 de la calle Emilio Harth; cruce de la avenida Paul Linder y calle Seoane; y cruce de las calles Sigma y Delta. Todas facilitan el depósito de tres tipos de materiales: papel / cartón, metal y plástico.
Este innovador sistema permite a la Municipalidad de San Borja controlar el uso adecuado de los contenedores para almacenar temporalmente los residuos reaprovechables, optimizando -además- las rutas de recolección en el distrito, ya que con el panel de control se sabrá cuándo los contenedores están llenos o por llenarse, para programar su vaciado.
Para obtener una tarjeta electrónica los requisitos son ser vecino de San Borja, solicitarla mediante el Fonorecicla (952417793) y esperar el cronograma de entrega de las activaciones en los puntos habilitados por la comuna.