La concesionaria de la Vía de Evitamiento confirmó la aparición de nuevas filtraciones en el muro de contención que divide la autopista con el río Rímac, el cual presenta un notable aumento de su caudal debido a las intensas lluvias que cayeron al este de Lima en los últimos días.
“Lima Expresa comunica que han aparecido nuevas filtraciones en el muro de la Vía de Evitamiento, altura Puente Trujillo”, indicó la empresa que en la víspera atendió un evento similar en otra zona de la transitada carretera.
La concesionaria aseguró las filtraciones “serán tratadas y selladas por nuestros equipos de mantenimiento vial”. Además, garantizó que las “estructuras del muro están en buen estado y la Vía de Evitamiento está operativa”.
Las fuertes precipitaciones de los últimos días provocaron el incremento del caudal del río Rímac, que atraviesa la ciudad de Lima. El incremento del agua, que se mantiene por varios días, hizo que el agua se filtre en el muro de la vía de Evitamiento la tarde del jueves.
El caudal del río Rímac se encontraba a escasos centímetros de sobrepasar el muro que lo separa de la Vía de Evitamiento, lo cual podría generar una inundación que obstaculizaría el tráfico vehicular, tal como ha ocurrido en la Carretera Central y áreas de la Panamericana Sur.
Peligro de desborde por incremento de caudal del río Rímac
La noche del jueves, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología emitió una alerta por el alto peligro de desborde del río Rímac en Chaclacayo, Huachipa, Ñaña, Carapongo, Santa Clara, Campoy, Malecón Checa y Av. Nestor Gambetta.
“Se recomienda a la población, evitar salir de sus casas debido a que las vías de transito se pueden encontrar con problemas debido a estos desbordes”, indicó.