La Defensoría del Pueblo advirtió que 2,457 mujeres fueron reportadas como desaparecidas durante los primeros seis meses del año, lo que equivale a un promedio de 14 casos por día. De la cifra total, 737 son adultas y 1,720 menores de edad.
Ante ello, la institución exige a los operadores de justicia asuman medidas para una búsqueda efectiva que garantice la integridad de las víctimas.
La entidad precisó, además, que solo en la cuarentena, medida establecida por el Gobierno debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, se registraron 1,100 casos de mujeres desaparecidas, de los cuales 309 corresponden a adultas y 791 a niñas y adolescentes.
Entre las regiones con más reportes figuran Lima (408), Arequipa (55) y el Callao (47). La Defensoría advirtió que los factores etarios y de género originan una prevalencia de la problemática que afecta principalmente a la población femenina y menor de 18 años.
Es preciso indicar que febrero (663) fue el periodo en que más denuncias por desaparición de féminas se presentaron. Según la Defensoría, esta problemática ha ido en aumento, en especial en los meses en que las medidas se han flexibilizado.