Ante una posible segunda ola de contagios por el coronavirus, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín realizará un estudio de seroprevalencia con la finalidad de analizar cual es la situación del COVID-19 en esa parte del país. Esta acción se efectuará al igual que se viene ejecutando en otros departamentos.
Así lo informó la Diresa Junín mediante su portal web, indicando que esta actividad se llevará a cabo desde el 16 al 22 de de diciembre mediante la cual se podrá determinar cuantos casos nuevos por esta enfermedad existen en la región, cuantos ya la tuvieron y la población que todavía no se ha contagiado.
En ese sentido, Luis Zúñiga, director de epidemiología de la Diresa indicó que el estudio consiste en tener una “radiografía” de los casos de COVID-19.
“Es para saber cuántos casos hemos tenido, cuantos han pasado de asintomáticos y que no han concurrido a un establecimiento de salud y ahora pueden salir positivo en las pruebas. Esto nos va a servir para ver como estamos, como nos seguimos contagiando y que acciones tendremos que seguir haciendo”, sostuvo.
El estudio de seroprevalencia se llevará a cabo en las nueve provincias de Junín y se desplegarán a 200 profesionales de la salud entre médicos, enfermeros y biólogos agrupados en equipos de respuesta rápida quienes realizarán un muestreo aleatorio en base a un padrón entregado por el Ministerio de Salud (Minsa).
De esta manera se aplicarán 1500 pruebas rápidas a personas de distintos lugares por el personal de salud que visitará las viviendas debidamente identificado.