Un cuadro de peritonitis generalizada y un problema cardíaco pusieron en peligro la vida de una niña de 4 años de edad, en la provincia de Huancavelica, por lo que un equipo de médicos especialistas de la Red Asistencial de EsSalud tuvieron que realizarle una intervención laparoscópica (utilizar un tubo delgado llamado laparoscopio, que se inserta en el abdomen a través de una incisión pequeña) en el hospital II de dicha región.
Así lo informó el Seguro Social de Salud (EsSalud) mediante un comunicado donde menciona que el pasado 4 de enero la menor de iniciales B.Y.E.P. acudió acompañada por sus padres al servicio de emergencia por fuerte dolores abdominales.
Tras ser sometida a la prueba de descarte del coronavirus, los médicos lograron diagnosticarle peritonitis generalizada y bloqueo cardíaco que la convertían en una paciente de alto riesgo para una intervención; sin embargo, al observar que su estado de salud se agravaba y que no resistiría el traslado a un hospital de mayor complejidad, los médicos especialistas decidieron operarla inmediatamente.
Este equipo de profesionales de la salud estuvo encabezado por los cirujanos Luis Hurtado Vergara, y Roberto Laura Vidal, quienes operaron a la niña extrayéndole el apéndice necrosado.
EsSalud informó que tras la intervención quirúrgica, la menor se viene recuperando en el servicio de hospitalización del nosocomio.